Cómo funciona la intervención NRT

Por qué duele el cuello y la espalda




Por qué duele el cuello y la espalda

En la mayoría de los casos de síndromes mecánicos del raquis, en el mantenimiento del dolor está implicado un mecanismo neurológico:

Se activan unos receptores y fibras nerviosas concretas -conocidos como "fibras A delta y C", o "nervios sensibles a la capsaicina"-, cuya activación causa dolor y desencadena inflamación neurógena y contractura muscular.
 
Se constituye un círculo vicioso, porque la inflamación y la contractura muscular mantienen activados los "nervios sensibles a la capsaicina" y perpetúan el dolor.
 
Si la activación de esos nervios del dolor dura el tiempo suficiente, se ponen en marcha mecanismos neuroquímicos que pueden mantener indefinidamente su activación. En esa situación, el dolor se puede mantenerse aunque desaparezca la causa que lo desencadenó inicialmente.
 
Además, si el paciente reduce su actividad física por el dolor, su musculatura se atrofia, lo que aumenta el riesgo de que el dolor persista y aparezcan episodios en los que se exacerbe.
 
Además, en algunos casos esta situación puede agravarse con factores psicológicos o socio-laborales, aunque estos factores inciden más en el grado y duración de la incapacidad que en la intensidad del dolor.

Además, en algunos casos esta situación puede agravarse con factores psicológicos o socio-laborales, aunque estos factores inciden más en el grado y duración de la incapacidad que en la intensidad del dolor.



De hecho, los estudios científicos demuestran que el grado de actividad de las fibras "sensibles a la capsaicina" se correlaciona con la existencia de dolor del cuello o la espalda debido a síndromes mecánicos del raquis, y no con la de dolores de otro origen.
 

   
La activación de esos nervios puede ser desencadenada:
A veces, por alguna lesión estructural de la columna vertebral visible en una resonancia magnética, como una hernia discal. Eso ocurre en aproximadamente el 4% de los síndromes mecánicos del raquis.
 
En aproximadamente el 96% de los casos, el proceso no se desencadena por una lesión estructural de la columna vertebral, sino que se atribuye a una sobrecarga o mal funcionamiento de la musculatura. Si la musculatura está insuficiente o inadecuadamente entrenada, la sobrecarga puede mantenerse mucho tiempo o repetirse periódicamente. En este caso, ninguna exploración radiológica permitiría ver la "lesión" que causa el dolor puesto que ésta no existe. No hay nada "roto", sino que sencillamente algo no está funcionando bien. Estos casos se denominan "inespecíficos" y constituyen la mayoría.
 




Cómo actúa la intervención NRT

Las intervenciones NRT actúan contrarrestando el proceso que perpetúa el dolor, la inflamación neurógena y la contractura muscular; no pretenden tan sólo aliviar el dolor transitoriamente, sino resolver el episodio.

La intervención NRT se basa en los efectos desencadenados por la estimulación de terminaciones nerviosas de la piel:

Al ser estimuladas, esas terminaciones nerviosas liberan unas sustancias (denominadas "encefalinas") que inhiben los nervios del dolor y las neuronas que están implicadas en el mantenimiento de la inflamación y la contractura muscular.
 
Un mecanismo neuroquímico explica que si ese efecto se mantiene durante suficiente tiempo, persista aún después de extraer el material quirúrgico implantado.
 
Ese mecanismo también explica que, en los pacientes en los que el dolor ha durado más tiempo, sea más probable que resulte necesario repetir la intervención NRT para conseguir un efecto duradero.

La intervención NRT no guarda ninguna relación con la acupuntura. Los estudios científicos realizados demuestran que:

Los mecanismos que desencadenan la acupuntura y la intervención NRT, son distintos:
 
  Las intervenciones neurorreflejoterápicas actúan mediante un mecanismo neuroquímico.
 
  El mecanismo que podría explicar el eventual efecto de la acupuntura es desconocido, pero se sabe que las características eléctricas y radioactivas de los "puntos de acupuntura" no guardan relación con el Sistema Nervioso.
 
Los lugares que se estimulan, son distintos:
 
  Los territorios en los que se implanta el material quirúrgico durante las intervenciones neurorreflejoterápicas, no coinciden con los "puntos de acupuntura".
 
  Los territorios en los que se implanta el material quirúrgico se definen por su inervación.
 
La localización del estímulo es esencial en las intervenciones NRT, mientras que resulta irrelevante en el caso de la acupuntura. Los estudios científicos realizados demuestran que:
 
  En el caso de la intervención NRT, la estimulación de fibras nerviosas situadas a menos de 5 cm de las que deberían ser estimuladas, no tiene ningún efecto (y se ha usado como "procedimiento placebo" en los ensayos clínicos realizados).
 
  En el caso de la acupuntura para el tratamiento de las dolencias de la espalda, la acupuntura ha demostrado repetidamente desencadenar el mismo efecto sea cual sea el punto de la piel que se pinche (sea un punto de acupuntura, o cualquier lugar de la piel).
 
Además, para el tratamiento de los pacientes con dolencias del cuello y la espalda, la intervención NRT ha demostrado ser eficaz, mientras que la acupuntura ha demostrado tener el mismo efecto que un procedimiento simulado:
 
  La intervención NRT ha demostrado consistentemente tener un efecto intrínseco muy superior al placebo.
 
  En las dolencias de la espalda, la acupuntura ha demostrado repetidamente desencadenar el mismo efecto sea cual sea el punto de la piel que se pinche (sea un punto de acupuntura, o cualquier lugar de la piel), o incluso si se aplica un procedimiento simulado (como la simple presión con un mondadientes, sin punción, pero que el paciente percibe como algo similar a la punción de la acupuntura). Esto sugiere que el efecto de la acupuntura en las dolencias de la espalda responde a mecanismos inespecíficos, como el efecto placebo.

De hecho, la Colaboración Cochrane ha realizado revisiones sistemáticas separadas e independientes sobre intervención NRT y acupuntura.

 


 
 
 
 
   
A.E.M.E.N
La Asociación Española de Médicos Neurorreflejoterapeutas
Apartado de Correos 19063 28080 Madrid, España
| Glosario | Contacto | Portada |