Factores pronósticos

Los estudios científicos, y del resultado de los mecanismos de vigilancia post-implantación sólo han permitido sugerir dos factores de pronóstico: la duración del episodio doloroso y los antecedentes de cirugía vertebral en el segmento en el que se realiza la intervención NRT.

La duración del episodio doloroso.
 
  Cuanto mayor es la duración del dolor de cuello o espalda, más difícil es tratarlo (con cualquier tipo de tratamiento).
 
  La intervención NRT logra mejorar a la mayoría de los pacientes con dolencias crónicas de cuello o espalda (ver sección de "Resultados"), no obstante, la mayoría de aquéllos en los que fracasa son crónicos.
 
  Cuanto mayor es la duración del dolor, mayor es la probabilidad de que el tratamiento sea ineficaz o de que haga falta más de una intervención para alcanzar el mayor grado posible de mejoría.
 
La intervención quirúrgica previa de la columna.
 
  Es más difícil mejorar (con cualquier tipo de tratamiento) a los pacientes a los que previamente se les ha realizado una intervención quirúrgica de columna vertebral que ha fracasado.
 
  En el caso de la intervención NRT, si el paciente ha sido operado de la columna antes de realizar la intervención NRT es imposible pronosticar cuál será su respuesta al tratamiento. Se debe realizar la intervención NRT y decidir la pauta a seguir en función de su resultado.
 
  Aunque los estudios realizados al respecto no han permitido contrastar esta hipótesis, la sospecha clínica es que el mal pronóstico también depende del tipo de cirugía realizado; sospecha, cuanto menos agresiva y extensa ha sido la cirugía, mejor es el pronóstico de la intervención NRT.

De acuerdo con los resultados de esos estudios y análisis, en el pronóstico de la intervención NRT no influyen otros factores, como:

La edad o el sexo del paciente.
 
La intensidad de su dolor o del grado de restricción de las actividades cotidianas que condiciona (antes bien al contrario, cuanto más intenso es el dolor mayor es la probabilidad de que mejore).
 
El que exista o no dolor irradiado o referido (al brazo o la pierna)
 
Cuáles sean los tratamientos que haya recibido previamente (excepto la cirugía).

 

 
 
 
 
   
A.E.M.E.N
La Asociación Española de Médicos Neurorreflejoterapeutas
Apartado de Correos 19063 28080 Madrid, España
| Glosario | Contacto | Portada |